Print Friendly and PDF

lunes, 26 de mayo de 2014

BUDíN DE TERNERA Y CERDO AL JEREZ

Hola de nuevo a tod@s. Estos días he tenido mucho trabajo y no he podido publicar nada pero hoy he encontrado un hueco y os traigo esta receta que es bastante clásica y que puede servir tanto para una comida de diario como para alguna comida especial. Es un budín de carne de ternera y cerdo que es fácil de preparar, bastante económico y que puede prepararse la víspera de una comida porque está mejor pasadas unas horas. 



6 - 8 personas / 40 minutos + horneado (60 minutos)


INGREDIENTES

650 gr de ternera y magro de cerdo picado 
dos hígados de pollo
200 gr de bacon ahumado
200 gr de miga de pan
250 ml de leche
2 huevos
sal
pimienta
nuez moscada
canela

Para la salsa al jerez

aceite de oliva
20 gr de harina
1 cellolla
1 dl (1/2 vaso) de agua
1 dl (1/2 vaso) de jerez 

PREPARACIÓN

Desmigamos el pan en un bol y añadimos la leche caliente, dejamos que se empape bien y se enfríe.
A continuación añadimos la carne de ternera y el magro de cerdo (picado junto dos veces) y los hígados de pollo (que habremos picado con la picadora).

Añadimos las yemas de huevo, sal, pimienta, nuez moscada y un poco de canela y lo batimos todo junto con una espátula para dejarlo como una papilla. 

Forramos un molde rectangular con las tiras de bacon y reservamos.

A continuación, precalentamos el horno a 190º y ponemos una bandeja con agua para cocer el budin a baño María.

Batimos las claras a punto de nieve, las incorporamos a la mezcla de la carne y lo echamos en el molde que hemos preparado con las tiras de bacon, poniéndole encima algún molde o tapa con algo de peso encima. Lo metemos en el horno y lo tendremos cociendo a baño María durante una hora y media.

Pasados los primeros 30 minutos, quitamos el molde con peso que hemos puesto encima del budin y lo dejamos cocer durante otros 30 o 40 minutos. 

Mientras, en una sartén pequeña ponemos un par de cucharadas de aceite y cuando esté caliente rehogamos la cebolla muy picada, dándole vueltas hasta que se dore un poco. Añadimos la harina y la sofreímos durante 5 minutos sin dejar de remover para que no se queme. 

Añadimos medio vaso de agua y, cuando rompa a hervir, le añadimos medio vaso de jerez, sal y pimienta. Cuando veamos que ha espesado, la sacamos del fuego y la trituramos para que quede una salsa fina y sin tropezones.

Una vez finalizado el tiempo de cocción del budin lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el molde. Escurrimos el líquido de la cocción de la carne y lo añadimos a la salsa.

Desmoldamos el budin en una fuente alargada y lo acompañamos de la salsa en salsera aparte.

Espero que os guste. 

2 comentarios:

  1. Te ha quedado precioso. El bacon así colocado no se me hubiera ocurrido. Este budin a mi hijo le gusta seguro. Lo tendré que hacer. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues lo voy a hacer tiene muy buena pinta y frío debe estar buenísimo. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...