Print Friendly and PDF

miércoles, 21 de mayo de 2014

PANQUEMAO DE PASAS Y NUECES

El  "panquemao" es un dulce típico de la Comunidad Valenciana que se suele comer durante las Pascuas, aunque yo lo hago con relativa frecuencia porque en casa nos gusta mucho. Dependiendo de la zona en la que te encuentres y, aunque la masa base es la misma, hay variaciones en la preparación de este dulce, y podemos encontrar diferencias tanto en los ingredientes como en su presentación y en los nombres que recibe: panquemao, mona, toña o coca de pasas y nueces.
Esta receta es fácil de elaborar aunque hay que tener paciencia con los tiempos de levado y evitar que haya cambios bruscos de temperatura.
Se suele tomar para merendar aunque también se puede tomar para desayunar o acompañar al café y el único problema que tiene es que se seca rápidamente. Mi consejo es que si no se consume todo el panquemao, congeléis lo que os quede y lo descongeléis un par de horas antes de consumirlo.






2 panquemaos / 6 - 8 personas


INGREDIENTES 

500gr de harina de fuerza
25gr levadura fresca
3 huevos + 1 huevo para pintar la superficie
150gr de azúcar
80 ml de aceite suave
80 ml de leche
ralladura de una naranja 
ralladura de un limón
1 cucharada de agua de azahar
azúcar para espolvorear
2 obleas (o papel de hornear)
150 gr de pasas 
200 gr de nueces

PREPARACIÓN


En un bol tamizamos la harina. A continuación, calentamos un poco de leche y disolvemos en ella la levadura fresca con ayuda de una cuchara. 

Con la ayuda de una batidora eléctrica de varillas (o a mano si no  tenemos) batimos los tres huevos enteros con el azúcar durante un par de minutos o hasta que veamos que la mezcla se ha vuelto un poco blanquecina. 

Incorporamos a la harina la mezcla de huevo y azúcar, la levadura disuelta en la leche, el aceite, la leche, la ralladura de una naranja y un limón (con cuidado de que no haya nada de la parte blanca de la piel porque amarga) y el agua de azahar. 

Lo amasamos con las manos hasta conseguir una masa lisa, elástica y que no sea pegajosa. Si hace falta, añadiremos harina poco a poco hasta que no se nos pegue (podemos ponernos un poco de aceite en las manos para trabajar mejor la masa).

Cubrimos la masa con un trapo de cocina limpio y humedecido y la dejamos reposar durante al menos 4 horas en un sitio cálido y sin corrientes de aire (yo la meto dentro del horno sin encenderlo).

Pasado el primer levado, sacamos la masa y le damos con el puño para sacarle el gas.

Añadimos las pasas y parte de las nueces (reservando las que estén más enteras para adornar el panquemao) y dividimos la masa en dos bolas iguales.

Ponemos cada una de las bolas sobre una oblea o sobre un papel de hornear y volvemos a colocar las bandejas en un lugar cálido durante 2 horas más hasta que doblen su volumen.

Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180º durante 10 minutos.

Mientras, batimos el huevo que nos queda y con la ayuda de un pincel de silicona pintamos la superficie de los panquemaos. A continuación, los espolvoreamos de azúcar y los decoramos con las nueces enteras que habíamos reservado. 

Horneamos los panquemaos a 180º durante 30 o 35 minutos. Pasados 20 minutos el panquemao ya habrá empezado a dorarse por fuera,por lo que lo cubriremos con un papel de aluminio para evitar que se nos queme.

Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumirlos.

Buen provecho.





1 comentario:

  1. Doy fe de que está muy rico. Me hiciste pecar y me comí todo el trozo. Cuando quieras, repito. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...